Facebook

Siguenos en Facebook

viernes, 8 de abril de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (El Amanecer de la Justicia / El Origen de la Justicia) - Zack Snyder (2016)

(Advertencia: la siguiente crítica revela parte de la trama de la película)

Luego de ver esta película debo confesar que lo que me quedan son muchas dudas. Incluso dudo si estas dudas se deben a un defecto de mi percepción o entendimiento, o, si por el contrario, se deben a un defecto de la película. Debo confesar también que no soy fanático ni de Marvel ni de DC, y que nunca he leído un solo cómic en toda mi vida. Si bien, desde niño conozco, gracias a las series animadas, mucho más, pero mucho más, al Universo DC que al de Marvel, y que, hasta la aparición de las películas respectivas, nunca antes había oído hablar de Thor o de Ant-Man.
"¿Era necesaria esa aclaración?" Creo que sí, porque si no lo hiciera, podrían llegar a tomarse mis dudas como las de un fanboy de Marvel, y les aseguro que no es así. Tanto, que trataré todo lo posible de evitar comparaciones entre ambos Universos (pero sé que al final, me será un poco imposible cumplir ello al 100%). Comienzo entonces con las dudas que me dejó la película.

Cuando, en el comienzo de la película, luego del (¿necesario?) intertítulo "La humanidad conoce a Superman", se muestra la pelea entre éste y el General Zod, digo, en ese momento, ¿por qué Bruce Wayne acude a toda velocidad, con su automóvil personal (una especie de Mini Cooper, para aquellos que no hayan visto la película) al lugar de la lucha? Se podría decirme: "Se va para salvar a sus empleados". ¿A mano limpia? ¿de civil? ¿No hubiera sido más fácil hacerlo como Batman, utilizando sus innumerables vehículos, tal como el avión que dispone? (me niego a llamarle "Batiavión"; por alguna razón ello me recuerda a la deleznable serie payasesca de los años '60) Se podría argumentar que eran enemigos demasiado poderosos para poder enfrentarlos él. ¿De verdad? ¿De verdad piensan eso? ¿Se olvidan las innumerables situaciones (y no de poca monta) en las que estuvo involucrado Batman? Bien, concedo que podrían ser demasiado poderosos para él. ¿Acaso eso justifica entonces que vaya con sus manos limpias y de civil, al lugar donde está desatándose el infierno? ¿Eran enemigos demasiado poderosos para Batman, pero no para Bruce Wayne? Respuesta de algún lector: "Sucede que el avión, así como su traje, se encontraban muy lejos de allí". ¡Hola! Acaso no vieron que el avión se puede controlar a distancia. ¿Por qué Alfred no lo condujo hasta allí, desde la Baticueva, mediante el "Modo Drone"? Según mi pequeño entendimiento, sería de mucha más ayuda para todas las personas que estaban allí, si lo hubiera hecho de ese modo, que llegar con su vehículo personal e ir corriendo con las manos desnudas. Otra pregunta, a ustedes lectores. Supónganse que están en ese edificio, y que están viendo cómo dos seres evidentemente no humanos se están dando una tremenda paliza, destrozando todo al mismo tiempo a su alrededor. Ustedes llegaron a ese edificio, ese día, a su día laborable, como cualquier otro, pero, seguro que pasaron debajo de una escalera o se les rompió un espejo, porque ése no iba a ser su día de suerte, y les toca ver eso: la destrucción de la ciudad, pasando ahí, bien enfrente de sus narices, en los edificios contiguos. Les pregunto: ¿Ustedes seguirían trabajando tranquilamente allí? Califíquenme de cobarde pero yo estaría (o trataría de estar) a varios kilómetros de allí, si son kilómetros de cuatro cifras, mucho mejor. Entonces, ¿por qué todos los empleados de Bruce Wayne se quedan allí mirando atontados, y esperan que les llegue la orden del jefe para escapar? Yo les aseguro que prefiero que me despidan, pero allí no me quedo.

¿Para qué corre Bruce Wayne directamente hacia un edificio que se está desplomando, y que fácilmente uno puede adivinar que tiene, por lo menos, 20 pisos de altura? ¿Pensaba acaso sostenerlo con sus manos? ¿o mantener los pedazos en el aire soplándolos? Porque otro recurso no tenía. Estaba allí tal como cualquier otra persona. “Pero eso posibilitó que salvase a la niña”. Bien, pero piensen lo siguiente, si al ir como Bruce Wayne pudo salvar a una niña, piensen en todas las personas que podía haber salvado si hubiera ido como Batman. ¿Por qué no fue como Batman?

¿Por qué Jesse Eisenberg, quien interpreta al Joker… perdón, a Lex Luthor; digo, por qué Eisenberg solicita un permiso para importar una piedra? ¿De verdad este tipo tiene las agallas para poner una bomba en pleno Congreso de los Estados Unidos, matando a todos; y tiene el temple para crear una criatura sobrehumana, pero no se anima a ingresar de contrabando un pedazo de piedra, lo cual podría hacer fácilmente con las enormes y poderosas empresas que posee? ¿No le tiene miedo a Superman pero le tiene miedo a los agentes de la Aduana?

Por favor, que alguien me informe desde cuándo Superman lleva un revólver en la cintura. Debe ser desde hace un tiempo, y yo aún no me he enterado, porque sino ¿cómo explicar que lo incriminen a Superman en la matanza que se realiza en el desierto, cuando todos los muertos fueron asesinados a balazos? ¿Quién en todo el mundo piensa que Superman necesita de armas de fuego para matar a alguien? Si la característica que se resalta en la película es la cuasi omnipotencia de la cual es poseedor, ¿para qué necesitaría armas para matar? Entonces, ¿por qué lo culpan de la balacera que sucedió en el desierto? Seguramente anduvo mucho por el Lejano Oeste, y yo no me enteré.

Les aseguro que una de las ventajas de tener mucho dinero, es que eso le permite a uno tener mucho tiempo libre. Si no me creen, fíjense en Lex, que, como estaba aburrido y no sabía con qué matar el tiempo, se puso frente al Photoshop y les hizo unos lindos logotipos a los meta-humanos que estaba estudiando. No sé si notaron en los archivos decodificados por Batman, pero cada meta-humano tiene un logotipo. La verdad es que le quedaron muy bien. ¡Felicitaciones, Lex! Para adecuar esta parte al resto de esta crítica, digo: ¿Por qué tienen logotipos? Supuestamente son especímenes en estudio, no productos a publicitar.

¿Saben por qué nadie se entera de que Clark Kent es Superman, a pesar de sólo tener de diferente el usar anteojos? Pues porque Superman, al tomar la identidad de Clark, finge ser un poco tonto u olvidadizo. Recuerdo que en las series animadas también fingía ser un poco timorato. Pues, tanto fingir, tanto fingir, a veces uno se acostumbra al personaje y toma sus características. Si no, fíjense cuando Bruce va a colocar el dispositivo que le permitirá obtener todos los datos de Lex. Superman (vestido como Clark) con su super-oído escucha la conversación que tiene Bruce con Alfred. Sabe que algo raro está pasando y lo sigue. Lo dicho. Tanto fingir que es un poco tonto y olvidadizo, que termina por serlo. Se le olvidó que puede mirar a través de las paredes y que no tenía ninguna necesidad de seguirlo. ¿Para qué lo sigue si puede ver a través de las paredes?

¿De dónde surge la “chica” que tiene el escudo y que aparece en esas fotos antiguas? ¿Quién es esa “chica”? Ya sé que es la Mujer Maravilla, la reina de las Amazonas, pero lo sé porque lo veía en las series animadas, no porque me lo hayan contado en la película. Si no lo hubiera visto, estaría totalmente ayuno de conocimiento acerca de ella y no entendería (aún menos) el argumento de esta película. Quizá se me conteste que, como es archiconocida, no era necesario “presentarla en sociedad”. A lo que respondo: Superman es supermegaarchiconocido e igualmente nos lo “presentaron en sociedad” en Man of Steel. Así que, ¿de dónde surge esta “chica” que no explican en absoluto en toda la película? ¿Porque aparece, sin explicación, en medio de la batalla, como un simple "deux ex machina"?

Esa conversación que tiene Superman con su padre adoptivo, ¿es un sueño? ¿es real? ¿es como la Fortaleza de la Soledad, pero en versión “padre adoptivo”? ¿Es el resultado de Superman haber fumado algo extraño? ¿Qué es eso? Porque en ningún momento se lo explica.

¿Por qué Lex agrega un poco de su sangre a la “sopa alienígena” que está preparando? ¿Cuál es la razón de agregar su ADN allí? No se ve que sea para poder controlar a la criatura, pero luego en ningún momento hay indicios de que ésta lo obedezca, sino que aparece como que la criatura la única intención que tiene es destrozar todo lo que se le ponga a su paso. Entonces, ¿para qué fue la sangre?

Es conocida la capacidad detectivesca de Bruce Wayne, así como la no carencia de recursos económicos para llevar a cabo lo que quiera hacer o lo que quiera investigar. Ahora bien, es evidente que Bruce sabe que Superman es Clark. Ello se lo puede apreciar en la fiesta que organiza Lex, por el modo en que le habla y lo mira. También sabe, como puede verse luego en la película, que Superman es vulnerable a la kriptonita. Sabe que Luisa es su novia, porque no se sorprende al verla rogar por la vida de Superman cuando él lo tiene entre la espada y la pared, o mejor dicho, entre el suelo y la lanza de kriptonita. Entonces sabía todo esto de Superman, ¿pero no sabía que su madre adoptiva se llamaba Martha?

En cuanto a Flash, más allá que tiene la pinta de un fumado, más que de un superhéroe, me surge la siguiente pregunta: ¿Por qué a Bruce se le aparece en un sueño Flash? ¿Es un sueño o es una "imagen mental" que crea Flash en Bruce? Si es esto último, entonces pregunto: ¿Desde cuándo Flash puede ingresar a las mentes? ¿No hubiera sido mejor dejarle esa función de “Arcángel Gabriel anunciador” al Detective Marciano, que sí tiene poderes mentales y además es un miembro fundador de la Liga de la Justicia? Además, ¿por qué un sueño dentro de un sueño?

¿Tiene algo bueno la película? Claro que sí. Los actores principales son la caracterización viviente de lo que he visto en mi niñez en las series animadas. Tanto Ben Affleck, como Henry Cavill, tienen el rostro y el porte de Batman, el uno, y Superman, el otro. Más allá de esto, sólo me dejó preguntas esta película. La película tiene que contarnos una historia, no dejarnos una maraña de preguntas. Y aquí viene la comparación con Marvel. Antes de que aparecieran las películas respectivas, yo no tenía ni idea de quiénes eran Thor o Ant-Man. Las "historias" que nos lo presentaron fueron las que me hicieron conocerlos. Otro tanto sucede con el Capitán América. Más allá de conocerlo por el nombre, no sabía qué hacía, ni qué poderes tenía ni de dónde había surgido. Y no es necesaria toda una película para presentar un personaje, sino fíjense en Falcon. Cómo es mostrada su génesis con una gran maestría, sin sobrar ni faltar un segundo en hacerlo. Sabemos quién es, qué hace, por qué lo hace, de dónde viene, y qué busca Falcon. En cambio con Wonder Woman no sucede lo mismo. Es sólo una "chica" que aparece en una fiesta y luego se nos muestra peleando contra un monstruo sin explicarnos nada. Ya dije que sé la historia de ella, por eso sé que es Wonder Woman, poero una película, si quiere tener un objetivo universal, un público universal, o, al menos, mayoritario, debe contarnos una historia, y no ser una relación hermética de hechos que sólo los iniciados en esa hermenéutica críptica pueden llegar a captar; si es que alguno puede llegar a captar algo realmente, y no ser sólo simples elucubraciones o conjeturas para llenar los huecos que posee la película. He escuchado a personas decir que Lex, cuando habla de los demonios, se refiere a Darkseid, y que él sabe que está viniendo porque se lo enseñó la nave. ¿De dónde sacaron esa información? Porque en la película no aparece nada de ello. Son sólo conjeturas de los espectadores para tratar de encontrar alguna claridad entre tanta oscuridad. No digo que sea errada, sólo digo que si una película quiere tener un público mayoritario que entienda lo que allí presenta, debe tener una historia clara y sin lagunas. "Es que es sólo para los fanáticos y no para el público en general". ¿Ah, sí? Y esos "fanáticos" (si son sinceros consigo mismos) pueden negar el hecho de que Superman (el verdadero Superman) nunca hubiera cedido ante la extorsión de Lex, ya que, con su super-oído, sabría dónde está su madre, y, con su super-velocidad, podría rescatarla sin siquiera ponerla en peligro ni por un segundo, tal como sucedió con Luisa en el desierto. Superman rescataría a su madre en muchísimo menos tiempo que el que le toma a Batman hacerlo. ¿Quién puede negarme que esto es así? ¿Y entonces por qué no lo hace?

Y para cerrar esta crítica les dejo un consejo, queridos lectores. Si tienen un enemigo acérrimo, y estuvieron maquinando por años su destrucción; en el momento en que estén por concretar su máximo deseo de acabarlo, ese deseo que no los dejó dormir por años, en ese momento, no lo hagan. No lo aniquilen. No sin antes preguntarle el nombre de su madre. Parece una tontería este consejo, pero créanme. Quién dice que, por ahí, por esas casualidades, este consejo que parece una terrible estupidez, los salve de cometer algo de lo que se arrepentirían por el resto de sus vidas.